BIENVENIDA PRIMAVERA – SALUD Y BIENESTAR

La primavera es, sin lugar a dudas, una etapa de renacimiento que nos afecta a nivel físico, mental y emocional, es un momento para aprovechar y renovar los hábitos.

Como seres vivos formamos parte de la madre naturaleza y sus ciclos tienen un eco directo en nuestra salud y en nuestro bienestar. Es por eso que tenemos que ser muy conscientes de las necesidades de esta estación, y adaptar nuestras rutinas a lo que nos pide el cuerpo. Te dejamos algunos tips para vivir la primavera de la manera más armoniosa y plena posible.


DIETA BASADA EN ALIMENTOS DE TEMPORADA

La naturaleza nos ofrecer acelga, alcaucil, arveja, calabaza, chaucha, espinaca, lechuga, escarola, pepino, puerro, remolacha, zanahoria, tomate, zapallito, frutilla, limón, manzana, naranja, tomate….. Todos ellos, alimentos de naturaleza menos caliente que los que encontrábamos en plena temporada de invierno, cuando nuestro cuerpo nos pedía preparaciones más calóricas, que disfrutábamos sobre todo con la cuchara.

Este es el momento de empezar a alivianar nuestra alimentación, dejando atrás los guisos y platos reconfortantes que te han acompañado durante el frío, apostando por preparaciones más ligeras y cocciones más cortas como los salteados, la plancha, el wok o los marinados. También podes empezar a reintroducir algunos alimentos crudos, en licuados y muchos tipos de ensalada.

Sin embargo, no caigas en la tentación de los helados y los platos demasiado caloricos.


ACTIVATE, SUMA ACTIVIDAD FISICA

El buen clima, la duración del día y las ganas por salir a disfrutar del aire fresco se juntan en primavera. Aprovecha esta combinación para hacer actividad física y disfrutar de sus beneficios.

Es una época muy agradable porque su clima, no nos entumece con el frío, pero tampoco nos acalora con altas temperaturas. Los días son más largos, nos ayuda a aprovechar mejor el tiempo y retomar, continuar o variar la rutina de ejercicios físicos.

Esta temporada es ideal para ejercitarse, y qué mejor que hacerlo fuera del gimnasio y de la casa. Es un periodo en que los árboles reverdecen y las plantas florecen, todo esto hace del ambiente un entorno más agradable y placentero. Lo que favorece la actividad física en parques, lagos, ríos, senderos y demás espacios naturales. Seguramente conseguirás tomar más sol, empezar a exponer tu piel poco a poco y cargarte de vitamina D.


MENTE POSITIVA, ALEGRIA Y OPTIMISMO

Nuestro estado de ánimo en primavera puede resultar afectado positivamente: nos sentimos vivos, positivos, llenos de energía y más alegres que nunca. Nos inundan las ganas de hacer cosas, salir a la calle, estar con personas… y, en general, dedicamos menos tiempo a dormir. Estas sensaciones tienen su origen en las hormonas., la primavera favorece la liberación de serotonina, dopamina, oxitocina… todas están relacionadas con la felicidad, el placer y el alivio del estrés.

El otro estado de ánimo que podemos sentir en primavera es totalmente opuesto: cansancio, falta de energía, dolores de cabeza, falta de memoria… sentimos que necesitamos más horas de sueño y a veces nos inunda un sentimiento de soledad o tristeza que no sabemos explicar, predomina una sensación de decaimiento general, llamada astenia de primavera. Estos síntomas no suelen durar demasiado, por suerte, y en cuanto nos adaptemos a la nueva estación volveremos a la normalidad. Una alimentación equilibrada, actividad física y dormir bien nos ayudarán a combatir ese estado de ánimo.


La primavera es, sin lugar a dudas, un proceso de renacimiento que nos afecta a nivel físico, mental y emocional, APROVECHALA!!!